sábado, 27 de octubre de 2012

Falacias, Perogrullos, Errores y Horrores de las campañas para la prevención de la infección por el virus del VIH

Hablando con un amigo sobre la importancia de contar con una buena campaña de prevención contra las nuevas infecciones por el virus del VIH. Y mucho me hizo acordar a aquellos tiempos en que supe trabajar con una grande de las grandes, la Dra, Margarita Serra, Ex Directora del Programa Nacional de VIH SIDA del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. 

Y este gran amigo, que convive con el VIH hace años, con una vida sana y sumamente digna, me pidió escribir sobre este tema, y en su honor, asi lo estoy haciendo. 



Desde hace años, ya la Dra. Serra y quien habla, estuvimos de acuerdo en varias cosas: el mero hecho de informar, generalmente muchas cosas que todos ya sabemos, y/o repartir preservativos gratis a diestra y siniestra, no mejora las cifras de infección; muchas veces, por el contrario, las empeora. Y muchas veces encontro a muchos profesionales de la medicina y la epidemiología, atonitos, sin saber que pasaba. 

Y es tán fácil darse cuenta que pasa, que es como un enorme cartel de neón a todo color que nos pasa delante de nuestros ojos y no queremos verlo. 

Si una persona es discriminada, excluida, humillada, violentada, aislada, llevada a la soledad del individuo o a la colectiva del ghetto, despedida de sus trabajos (pensemos en el trágico y patético ejemplo de la España de Rajoy, quien destruye de forma cruel el previo Estado de Bienestar que tanto le costara construir a Zapatero, y donde ahora, si una persona es vih positiva, no puede ser conductor de taxi, solo cabe decir: cuack!!!!!!????), llevada a temer por su vida permanentemente, por violencia verbal pero tambien física, es decir, si les llevamos a pensar y a sentir que sus vidas no tienen sentido alguno.........alguien en sus cabales puede llegar a pensar realmente que al regalarle condones se va a cuidar?. 

Para que alguien se cuide, para que alguien use un preservativo, masculino o femenino, debe, antes que nada, pensar que su vida vale la pena, que la vida vale la pena, y que por sobretodas las cosas, vale la pena cuidarse para vivir plenamente en salud. Si alguien se siente excluido, humillado, deprimido, triste, desolado, segregado, muy dificilmente pueda llegar a distinguir que, un momento de sexo e intimidad sin preservativo, no es amor, es sexo sis cuidarse, y expone a muchos riesgos. 

La sociedad integra, LGBT o no LGBT, somos totalmente responsables de esta situación. 


Y por eso, es que me canse de decir, y sigo diciendo, que una adecuada, fructifera y efectiva campaña contra las nuevas infecciones del VIH, debe tener en cuenta, EN PRIMERISIMO LUGAR, la inclusión social del colectivo LGBT, la normalización y normatización de esa normalización dentro de una sociedad, la protección legal clara y firme por parte del Estado contra los desmanes que sufre cualquier persona LGBT en varios países, una campaña que PROMUEVA inmediatamente y en forma efectiva y eficaz y ademas, urgente, EL AUTOAMOR, el autoperdon tambien, la autoestima, que promueva algo que aunque es un perogrullo, nunca queda claramente establecido: que el Estado debe promover la FELICIDAD de los ciudadanos, solo en ese momento y de esa manera, con personas incluidas, con redes sociales de contención que promuevan una ayuda mutua, solidaria y fraterna entre todas y todos sin distinción, mas una adecuada educación sexual desde niños y que busque tambien la consecución de la felicidad de todas y todos, eliminando esos feos conceptos de culpas y castigos, es que vamos a empezar a ver éxitos en las campañas de prevención que tantas idas y venidas han tenido, en los diferentes países, a lo largo de tantos años perdidos por no hacer las cosas bien. 

Por otro lado, no nos podemos olvidar de una pata sumamente importante de estas campañas. Y es que hay gente que vive con VIH, y esa gente no esta muerta; está viva, y muy viva. Y tambien es menester de los diferentes gobiernos de los diferentes Estados, es mas, es su obligación constitucional, el velar por la salud, la inclusión social, la protección de sus DDHH, y la FELICIDAD en una vida plena en sus potencialidades, de todos y cada uno de los seres humanos que aun hoy, luchan contra el estigma social colectivo y personal de ser portadores de esta infección viral. 

Las campañas no pueden apuntar solamente al hecho de que se evite la infección, sino que, tambien, y de una manera humana, cariñosa, respetuosa, e inclusiva, deben apuntar a la protección de los DDHH de todas y todos, y esto incluye a las personas que viven con el VIH. De lo contrario, puede surgir la terrible confusión de pensar que quien se infectó del virus, "ya esta" o "su vida ya termino", cuando eso es total y absolutamente NO CIERTO. 

Las formas de contagio del VIH son claras; vía sexual genital oral, vagina, anal sin protección, tanto por semen, por líquido preseminal, líquido vaginal, o pequeñas erosiones en la mucosa anal que puedan sufrir microsangrados, estando tambien descrito el posible contagio con el sexo oral. Otra forma, mucho mas efectiva en cuanto al contagio se refiere, apunta totalmente a quienes somos personal de salud, es el accidente laboral; el ingreso de una gota de sangre, o de pus, o de líquido cefalorraquídeo, u otras secresiones con infección, en la mucosa del ojo, implica un contagio con 100% de efectividad; mucho mas aún que la infección por vía sexual. Obviamente que compartir jeringas, agujas, u otros efectos que puedan estar en contacto directo con sangre u otras secreciones con altos contenidos de partículas virales tambien contagian. 

Pero lo que no se dice claramente, es que: abrazar a alguien con vih, besarlo, aún besarlo en la boca, con beso profundo, de lengua si, ese beso pasional que damos a parejas, amantes, novios, novias, maridos, esposas; compartir vasos, mate, bombilla; compartir vajilla, tenedores, cuchillos, cucharas, y demas cubertería; compartir la cama, la ropa, la toalla, el baño, la casa; respirar el mismo aire; bañarse en la misma pileta; ir de la mano; incluso, siiiii, incluso hacer el amor, si se hace con protección adecuada, eso NO PONE EN RIESGO DE INFECCIÓN POR EL VIH, aún cuando lo hagas con un chico o una chica que viva con el virus en su sangre. 

Y por otro lado, aunque parece tan sabido mucha gente aún no tiene idea, LA SALIVA NO CONTAGIA EL VIH; ya que esta secreción tiene una elevada concentración de unas partículas que se llaman IGA, que previenen que el virus pueda infectar absolutamente nada. 

Por lo tanto, salvo que tengas una herida profunda y sangrante o infectada en tu boca, si besas a alguien con vih, o si compartis cubiertos, vasos, mate, etc, no te vas a contagiar. 

Ni hablemos que el hecho de que un taximetrista de Madrid o de culquier otra parte del mundo, que tenga vih, no va a contagiar a ningun pasajero, salvo que se acuesten y tengan relaciones sexuales y aun asi, solo si no usan protección adecuada, como un preservativo masculino o femenino. 



Por lo tanto, es mucho mas peligroso un  paciente NO VIH para un paciente vih, que al revés; porque? porque un simple virus gripal, o una simple bacteria oportunista o no oportunista, puede hacerle mucho mas daño al paciente vih, que el mero hecho de darle un beso te pueda  hacer a ti o a mi. Eso no nos va a contagiar absolutamente nada. 

Pero saben otra cosa?; tambien hay algo mas en lo que tenemos que cuidar a quienes viven con el virus del VIH. Y es que esta absolutamente demostrado que los estados depresivos, la depresión, la tristeza, los estados ansiosos, bajan las defensas del organismo, ya que existe una clarísima conexión entre las terminaciones neuronales (de las células del sistema nervioso) y los neurotransmisores que emiten señales frente a situaciones de alegría o tristeza, y su interacción con las células de la inmunidad o defensa del organismo. 

Por lo tanto, el discriminar, el segregar, el aislar, el humillar, el dejar de lado, el violentar, el insultar, el dejar sin trabajo, el separar a un ser humano que viva con vih, y promover su infelicidad (todo lo contrario de lo que es la obligación constitucional y moral de los Estados y los gobiernos eventuales que manejan a los estados), produce un daño directamente proporcional a las personas vih, que es totalmente nuestra responsabilidad como sociedad y como seres humanos, el prevenir que suceda. 

Por eso, es muy importante dejar claro que una persona que vive con el vih, debe tener mucho mas temor al daño que quienes no tienen esa infección puedan hacerles, por exposición a bacterias y virus patógenos que les pueden hacer mucho daño, por promoción de su infelicidad que baje sus defensas, y en definitiva, moral y humanamente hablando, porque promover la infelicidad de cualquier ser humano es algo totalmente reprobable e inmoral; sin embargo, hoy por hoy es al revés. Ese temor injustificado, que se basa en la falta de información o muchas veces en miedos totalmente irracionales que nos llevan a reaccionar sin pensar, que tiene quien es  vih negativo sobre el relacionamiento y actividades que se pueden realizar en conjunto con personas que son vih positivas, es lo que prohibe que las campañas de prevención y las campañas de inclusión de personas LGBT, incluyendo tambien sin lugar a dudas a aquellos que sean vih positivos. 

Y debe quedar claro que cualquier campaña de prevención de infección por este virus no puede bajo ningun concepto dejar de lado el tema de la inclusión social y el aumento de la autoestima de personas LGBT, luchando contra la discriminación tanto fuera como dentro de las comunidades gays, asi como la promoción de valores humanos no consumistas sino verdaeramente humanos en toda la extensión de la palabra, y que asimismo, no pueden ir sino es de la mano de campañas de inclusión a las personas que ya viven con el vih, para que no haya mas estigmatización, para que haya respeto, para que haya cuidados mutuos, para que haya cariño, amor, contacto fisico y espiritual, sin miedos, sino con el cuidado lógico que surge de la información brindada adecuadamente, sin falacias, sin mitos, sin interpretaciones, sino con el mayor espíritu de unidad y fraternidad que seamos posibles de alcanzar; y cuando pensemos que no podemos llegar mas lejos en eso, debemos seguir adelante mucho mas, porque en materia de derechos humanos, de felicidad humana, de unidad, libertad, y convivencia, siempre podemos dar un paso mas, siempre podemos lograr algo mas, ya que ese camino, solo se frena si nosotros lo permitimos. 

Espero que te haya gustado el artículo luisin, y obviamente,  seguiremos compartiendo este tipo de promoción de la salud y los derechos humanos en este y otros temas; y muchas gracias desde ya por tu colaboración. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario